¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

¿Alguna vez te has parado a pensar qué función tiene la tristeza, el miedo, la rabia, la alegría…?

Si te sumerges un poco en tu mundo interior, aunque a veces, te puede dar cierto temor, observarás un mundo que te ayudará a transitar las situaciones de la vida.

Cuando vas a un zoo de esos que se encuentran al aire libre y puedes circular con el coche para visitar a los leones, a los hipopótamos, a los avestruces… ¿Qué te impide poder abrir la puerta del coche y bajar y acercarte a ellos? El miedo, que busca protegerte, busca tu seguridad.

Cuando pierdes algo que tiene un significado importante para ti ¿Qué te permite continuar sin quedarte anclad@ a esta pérdida? La tristeza que te ayuda a aceptar la realidad de la pérdida pudiendo seguir adelante.

Cuando percibes algo injusto hacia ti ¿Qué es lo qué te da la fuerza y motivación para tomar medidas? La rabia, que te permite defender tus intereses o valores y poner límites saludables en caso necesario.

Cuando conoces a alguien con el que estableces una buena conexión ¿Qué te permite conocerle, acercarte a él/ella y compartir? El amor, que fortalece la relación, la cercanía, te da confianza y seguridad y apoyo emocional.

 

IDENTIFICA LAS EMOCIONES EN TU CUERPO

Es importante, en primer lugar, identificar y reconocer las señales en nuestro cuerpo que reflejan las emociones con tal de responder de manera adecuada a diversas situaciones.

La manifestación física de las emociones varía de una persona a otra. Sin embargo, existen algunas formas comunes en qué las emociones pueden manifestarse son:

  • Alegría: Sensación de ligereza en el pecho, notar los músculos sueltos y flexibles, una respiración profunda y rítmica…
  • Tristeza: Sensación de opresión en el pecho o la garganta, fatiga, falta de energía…
  • Miedo: Sensación de tensión muscular, nudo en el estómago, sudor frío, aceleración de los latidos del corazón, respiración rápida y superficial…
  • Enojo: Sensación de calor en la cara y cuello, tensión en la mandíbula, sudoración en las palmas de la mano y en la frente, inquietud…
  • Sorpresa: Aumento repentino de la atención y la alerta, sensación de hormigueo o escalofrío, asombro…

Amor: Sensación de calidez en el pecho, aumento de los latidos del corazón, relajación muscular…

 

COMPRENDE LAS EMOCIONES

Comprender las emociones te permite afrontar el estrés, la ansiedad, la tristeza… de una manera más efectiva, adaptarte mejor a situaciones de cambio y aumentar tu satisfacción general en la vida.

Para ello es necesario

  • Intenta identificar la causa o el desencadenante de la emoción. Para ello puedes preguntarte ¿Qué situación externa o aspecto interno (pensamientos o creencias) me ha llevado a sentirme de esta manera?
  • Analiza si esta emoción, en este contexto en el que ha surgido, es adecuada. En este caso puedes preguntarte ¿Esa emoción es apropiada y comprensible si tengo en cuenta lo que me ha ocurrido?
  • Encuentra en qué te ayuda esta emoción (quizás te ayuda a responder ante situaciones peligrosas o puede motivarte a buscar experiencias positivas).

Comprender tus emociones, siendo consciente de cómo te sientes y por qué te sientes así te ayudará a desarrollar estrategias más acertadas para expresarlas y regular su intensidad.

 

REGULA TUS EMOCIONES

El último paso es aprender a regular las emociones, a expresarlas de manera adecuada. Existen diferentes técnicas que te pueden ayudar; algunas de ellas son:

  • Realizar secuencias de respiración lenta y profunda.
  • Distanciarte de la emoción trasladándote a una semana, un mes o más, para observar cómo te sentirás acerca de esta situación.
  • Visualizar un lugar tranquilo, que te aporte paz.
  • Realizar algún tipo de relajación o meditación.

Si quieres mejorar tu día a día y generar un impacto positivo en tu salud emocional y mental puedo ayudarte. Puedes solicitar una valoración gratuita aquí.

Soy Lídia Palou, psicóloga especializada en ayudar a personas que viven en un estado de constante alerta, viéndose arrastradas por pensamientos perturbadores, emociones difíciles y preocupaciones excesivas, impidiéndoles poder disfrutar en su vida de momentos de calma y tranquilidad.

www.lidiapalou.com

También te interesará leer...