Seleccionar página


Explica la leyenda que un grupo de ranas se paseaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas, sorprendidas y asustadas a la vez, se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, les dijeron a las dos ranas, en el fondo que el hoyo, que era demasiado hondo y que no podrían salir, que se debían rendir.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.

Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió.

La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no había razón para seguir luchando.

Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron: “nos alegramos que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”.

La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

La enseñanza que podemos extraer de esta fábula es el poder de las palabras. Nos demuestra cuánta fuerza pueden tener las palabras que nos dicen los demás o también que nos podemos decir nosotros mismos y, cómo unas palabras alentadoras nos pueden motivar e impulsar a enfrentarnos a nuestras dificultades y retos, mientras que unas palabras desalentadoras nos pueden desmoralizar y desilusionar dejando de luchar por nuestros objetivos.

¿Has pensado en las veces que las ranas de tu interior (miedos, inseguridades…), gritan que te rindas y no salgas del hoyo, qué no vas a poder superar tus dificultades?

Como en el caso de la rana sorda, no dejes que los demás, ni tampoco tus propios miedos e inseguridades, consigan que dejes de luchar para superar tus dificultades y retos.