Seleccionar página

Es realmente revelador conocer, a través de películas, historias, algunas basadas en hechos reales, de personas con distintas discapacidades que llegan a superar sus propios límites. Nos transmiten como a través de los valores (el compañerismo, la superación, la fortaleza, la empatía, la aceptación, la autoestima, el amor, el respeto…) se puede llegar a conseguir metas que pueden llegar a sorprender.

 

Intocable (Francia, 2011).

Cine en Antena 3: François Cluzet y Omar Sy dan una lección de vida en ' Intocable'

Director: Olivier Nakache.

Se basa en una historia real donde se nos expone dos mundos totalmente opuestos, el de una persona de la alta sociedad, con una vida ideal que, un día cambia, después de sufrir un grave accidente de parapente que lo deja en silla de ruedas y, el de un asistente, procedente de un barrio marginal, con antecedentes penales.

Poco a poco, la distancia que los separa va desapareciendo mostrando que, en realidad, no son tan diferentes. Cada uno se encuentra atrapado en sus limitaciones, carencias e incomprensiones. Cada personaje aprende del otro y así superan sus propias limitaciones y disfrutan de lo que la vida les ofrece.

Es una película que nos da una auténtica lección sobre la vida y la amistad, que nos enseña a enfrentar la vida con determinación y una actitud positiva.

 

La teoría del todo (Estados Unidos, 2014).

La teoría del todo', película sobre Stephen Hawking | RCN Radio

Director: James Marsh

Otra película basada en hechos reales, expone la vida del astrofísico Stephen Hawking y su primera esposa Jane Wilde, principalmente desde el punto de vista de Hawking, pero también muestra la perspectiva de quienes tienen que convivir con él, especialmente su esposa.

Detalla, en el contexto del avance de la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, que le hace vivir a expensas de una silla de ruedas y de un aparato que traduce sus pensamientos en palabras, como a través de la valentía y el coraje, mantiene su fuerza de voluntad para mantener su brillantez y gran aportación al mundo de la ciencia.

Esta película nos demuestra de lo que podemos llegar a ser capaces cuando unimos la perseverancia y el valor, nos enseña como a pesar de tener barreras se puede llegar a límites insospechados.

No importa lo difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que destacar.

 

El truco del Manco (España, 2008).

Prime Video: El truco del manco

Director: Santiago A. Zannou.

Nuevamente una película que coloca la superación en el tema principal del largometraje. Es una lucha constante por parte del protagonista, un joven de 28 años, con parálisis cerebral, que reside en un suburbio a las afueras de la ciudad, para conseguir su mayor sueño. Sin embargo, esta situación no es para él un impedimento en su afán para conseguir su propio estudio de grabación para crear su música.

Nos mezcla dos aspectos que no juegan a favor del protagonista, por una parte la parálisis cerebral y por otra el hecho de vivir en un barrio pobre y marginal y, aunque la vida no se lo pone fácil, lucha para darlo todo para conseguir su sueño.

 

De óxido y hueso (España, 2012).

Prime Video: De óxido y hueso

Director: Jacques Audiard.

Enfrenta dos personajes muy diferentes, pero que comparten la inconformidad con sus vidas.

El hombre parte de cierta inestabilidad para reestructurar y asentar su vida desde el momento que se hace cargo del cuidado de su hijo de cinco años, mientras que la mujer muestra estabilidad hasta que ésta se ve truncada por un accidente donde pierde ambas piernas y tiene que aprender a caminar y a vivir con prótesis.

De esta película destacaría, aparte de la capacidad para sobreponerse a las duras circunstancias, el proceso de normalización de la discapacidad, partiendo de la negación hasta enfocarse al reto de conseguir su autonomía. Sin embargo, también se refleja la dura realidad de la adaptación de personas con discapacidad a la vida social.

De alguna forma deja en entreabierto la fragilidad física y la fortaleza espiritual, en un contexto de superación personal, de la discapacidad en un marco de naturalidad.

 

Mi pie izquierdo (Irlanda, 1987).

Mi pie izquierdo': 30 años de la interpretación con la que Daniel Day-Lewis  conmovió al mundo

Director: Jim Sheridan.

Otra película basada en hechos reales donde el protagonista, con parálisis cerebral nos demuestra como gracias a la constancia, firmeza y perseverancia junto al apoyo de su madre consigue derribar todas las barreras que aparecen en su camino.

Nos muestra la importancia de que, a pesar de las dificultades, es importante la aceptación de la realidad, para poder abrir nuevos caminos siendo reconocido a nivel mundial como escritor, pintor y poeta.

 

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).